sábado, 22 de marzo de 2014

Los Herederos

México DF, 1977
Director, fotógrafo y editor

Basado en el documental de Eugenio Polgovski

http://www.youtube.com/watch?v=qkUcpIWFxJY




Heredero en una palabra que por su significado se aplica a la persona que recibe los bienes, el dinero o los derechos de una persona cuando esta muere, en cumplimiento de la ley o de las disposiciones señaladas en un testamento. Pero en el documental de Eugenio Polgovski: Los herederos, ¿qué es lo que muestra esta palabra, que hace que el documental lleve este nombre?, bueno, pues la realidad es que más que significar un bien material, creo que un verdadero heredero es aquel al que le transmiten conocimientos, ideas, hábitos, costumbres y tradiciones, y al final de cuenta las adopta, las realiza y las vuelve a transmitir –un ciclo- y al final creo que es una necesidad, porque si no se heredara todo eso, ¿en dónde quedaría la preservación de una cultura?

   Precisamente es lo que el documental muestra. Niños de Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Puebla que mediante las enseñanzas de los adultos, adoptan hábitos, conocimientos, costumbres y actividades que desde muy pequeños adoptan para la preservación de las mismas. Además de que ayudan con las labores domésticas y económicas en la familia.

   Ahora, al observar el documental, pude reflexionar acerca de cómo esos niños ven la vida, y obviamente la perciben de una manera tan diferente a mí que no podría juzgar a sus padres por hacerlos trabajar desde muy pequeños, porque ellos así tienen su estilo de vida.

  Respecto al tema elegido, puede distinguir las diferentes actividades que realizan niñas y niños. Aún existen acciones directamente para las mujeres: tortear, tejer, cuidar a los bebés, etc. Y labores masculinas como la elaboración de ladrillos, construcción de cosas, esculpir y tallar en madera, recolección de madera, etc. Aunque se mira de una manera sorprendente como algunas actividades son propias de cualquiera de los sexos porque el resultado es el mismo: dinero y trabajo, como lo es en la recolección de jitomate o de vainas.
Niño recolector de jitomates
  Todo esto me da una idea de que sí hay acciones solo para algún género determinado, pero creo que al final de cuentas, en el contexto tan modesto semi marginado; creo que lo único que importa es que todos ayuden, participen y colaboren. No importa la edad o el sexo, siempre tiene que existir la solidaridad, al final de cuentas, todos terminan siendo iguales.

  Y pues, los elementos de mi historia personal-social juegan dentro de la manera en cómo conozco y me posiciono sobre el tema de género, éstos van ligados a mi educación, a las costumbre dentro de mi familia, a las escuelas a las que he asistido, los grupos sociales en los que constantemente me muevo –grupos de baile, grupos juveniles, etc.- a mi religión. Y no podría compararla en ningún momento con la de los niños vistos en el documental porque en primer lugar no basta con ser mexicanos, hasta vivir en un estado diferente cambia 360° las ideas de una persona.

  Concluyo en que los significados que les damos a las cosas o a las acciones dependen mucho de la forma en cómo las aprendimos, y éstas al mismo tiempo se adoptan gracias a las necesidades de cada persona –de la misma manera en la que vemos que algo es para niño o niña-. Si yo hubiera crecido en un contexto en el que se me exige trabajar desde muy pequeña, sin importar que sea niña (mujer), lo tendría que hacer porque si no lo hago me muero de hambre; y si yo veo al mismo tiempo a las niñas de mi edad de clase media-alta, pensaría que son “flojas” porque no ayudan en nada a sus padres.

   Volteando los papeles, muchas personas llegarían a juzgar las acciones vistas en el documental, pensarían que están violando los derechos de los niños, o que las niñas no deberían de cocinar, etc. Pero más que juzgar, yo creo que lo más importante es ver que así están acostumbrados a vivir, que ese es su habitus y que por más que queramos cambiarlos, es tonto. Es una forma de vida diferente.

  

Interés: Cine mexicano: Los herederos
 http://www.dw.de/cine-mexicano-los-herederos/a-3595303-1 

1 comentario:

  1. Daniela me gustan tus reflexiones y ese trabajo que haces por tratar de ir más allá de las imágenes y pensar cómo es que estos niños ven el mundo, y por lo tanto cómo es que construyen conocimiento y/o lo heredan. Incluyendo los roles de género así como lo mencionas.
    Pero también, como le comenté a otra compañera, el punto aquí es que no solo se heredan valores y tradiciones sino condiciones de vida, un aspecto que en el caso de la pobreza debe ser erradicado en una sociedad como la nuestra. Para efectos del conocimiento no solo se trata entonces de cómo hemos formado un punto de vista de acuerdo a nuestra cultura, sino de cómo nuestras ideas están limitadas por las estructuras de oportunidades que tenemos enfrente, por los accesos y por los recursos, lo que lo vuelve un tema complejo e injusto.

    ResponderEliminar