Una sociedad se rige de
varias reglas o estructuras que forman distintas culturas, dichas tienen sus
propias características que unidas forman una identidad. Estos símbolos
representan una gran acumulación de conocimiento; concepto tan abstracto planteado
por Christlieb (1993) que figura no sólo
las ideas que podemos investigar y
retener en nuestro cerebro, sino que también reflejan nuestra relación con la
realidad exterior. Pero, ¿a qué viene este planteamiento?, dado que la realidad
la construimos como seres sociales que vivimos dentro de una relación mutua, y
que dicha se establece entre hombres y mujeres; plantearé que este conocimiento
aculturado –proceso en el que una persona cambia su cultura de manera
involuntaria- puede hasta cierto punto crear en muchos de los casos, una
conexión existente de diferentes inequidades o distinciones que la misma cultura
social ha formado desde la creación dentro del género social.
Primordialmente me centraré en los problemas
actuales que surgidos desde siglos y siglos atrás vienen formando diversos
conocimientos e ideas en la sociedad en el tema del género. Además de plantear distintas ideas que surgen a partir de
cómo estos conocimientos generan nuevos problemas en las personas provocando
una reacción o una cultura nueva.
Ahora, debería de mencionar el concepto de
género, dado que dentro del ensayo será usado como principal idea. Según la
Real Academia Española, este concepto representa a todo el conjunto de seres que tienen uno o
varios caracteres comunes, por lo tanto, dicho de otro modo, desde que hablamos
del concepto en particular, hacemos una distinción en donde dice que tienen caracteres comunes ahí mismo
hacemos la misma distinción entre hombres y mujeres, suena como si el mismo
concepto fuera un tanto distintivo.
Dicho esto, menciono de nuevo a Christlieb
(1993), en donde ligaría de un modo que el conocimiento junto con sus dos
factores –sujeto y objeto-, están obviamente dentro del campo del género, en donde un hombre o mujer piensa,
habla e investiga. Pero también existe la vida y el mundo en donde estos
sujetos tienen pensamientos y acciones que forman una realidad y son los que le
dan un sentido a que el concepto género exista. Sin esta relación creo que
difícilmente una idea como la que surge: hombres usan azul y mujeres rosa;
exista por sí sola.
Al estar elaborando este ensayo, surgen
diversas ideas en mí que me hacen preguntarme acerca de las grandes diferencias
entre dichos sujetos –hombre y mujer-. De hecho, pensaría a primera instancia
que estas acciones que tomamos surgen por sí solas, pensar que el sexo fuerte
es el hombre y que la mujer es la que debería de tener miedo, son estereotipos
que tomamos por hechos desde que nacemos. Pero ahora creo que no.
Cuando leí al conocido padre de la antropología simbólica del siglo XX
Clifford Geertz (1996), puede analizar acerca del sentido común y de cómo se ve
incorporado en las personas como una capacidad en el que pueden juzgar no
razonablemente las cosas mediante las estructuras simbólicas en las que vives.
Por eso, si tú creciste estructurado de una manera en la que los hombres no
usan falda, de manera consciente o no, tú sabes que sólo las únicas portadoras
de esta vestimenta son las mujeres. Este sentido común lo tenemos incorporado
de una manera tan transparente que muchas veces ni siquiera sabemos que existe.
Pero éste surge de nuestros instintos, percepciones, experiencias y necesidades
que nos llama a una valoración de lo que es nuestra propia realidad.
Cambiando un poco la idea, quiero destacar
que “el género pudo llegar a existir mediante la repetición
continuada de actos individuales que acabaron convirtiéndose en norma” (Judith
Butler, 1990: ) reforzando esta idea, mencionaría a mi compañera Fabiola López
con su comentario en el foro: “… el momento en el que se originó la idea de género
y como se ha ido penetrando en las sociedades hasta el punto de crear ciertas
“reglas” o “convenciones” en relación al uso de rosa y azul (juguetes,
vestimentas, objetos, etcétera)” (http://cursos.iteso.mx/mod/forum/discuss.php?d=72174).
Concuerdo con estas relaciones, ¿por qué
nosotros como sociedad llegamos a tener algún código que nos diga desde que
nacemos que es lo que podemos tener o lo que tenemos que hacer?, aunque aquí
entré ya en un juicio de valor y generalicé, pero estos problemas germinan en
la mayoría de las sociedades Occidentales, sin dejar de lado a los Orientales
que en mi punto de vista, se ven con rigurosas ideas machistas o distintivas
gracias a las tradiciones que llevan consigo.
Tocando el tema de la desigualdad en el concepto
de género, pondría de ejemplo Alexandra Scott (2010), que en muchas partes de la India y Asia
del Sur, hay una fuerte preferencia por los
hijos varones. A las niñas se les puede percibir como una carga económica
debido a su menor contribución hacia los ingresos y el alto coste de las
exigencias de las dote; además, en la República de Corea, el 30 por ciento de
los embarazos en los que se identificaron fetos femeninos fueron interrumpidos.
En contraste, más del 90 por ciento de los embarazos en los que se
identificaron fetos masculinos concluyeron con un nacimiento normal. 1
I.
Nunca
hay que confundir. Sexo y género es algo muy diferente
Imagino
ahora, que este concepto por el que he estado hablando tiene dos vertientes:
una positiva y otra negativa; por ejemplo, si no existiera el género creo que no habría la esencia de cada
sexo. Y obvio lo negativo parte en la desigualdad que surge culturalmente entre
ambos sexos. Pero es obvio que sexo es
una palabra muy diferente que viene ya desde lo natural o biológico y el género
es una significación cultural que hace referencia a los distintos roles. A
veces yo confundía estos conceptos pero me doy cuenta que se han entrecruzado
demasiado y que están muy unidos pero nunca se mezclan.
Dado que referí al sexo anteriormente, me
gustaría requerir al ejemplo de la intersexualidad que nos da Clifford Geertz (1996). Tres diferentes culturas
perciben de una manera tan desigual esta palabra que tiene mucho que ver con la
forma en la que fueron educados –estructuras-. Y que dan un patrón en el que te
das cuenta de que una palabra tan simple puede llevarnos a actitudes tan
distintivas.
El género nunca va a ser visto de una manera
igual para nadie. Ni siguiera para una familia en la que su inculturación fue
“parecida”. Ejemplificaría un poco con uno de los ejemplos de mi vida; podría
considerar que mi familia es un tanto tradicional pero con ideas nada machistas
o distintivas, aunque dado que somos cuatro hijas, siempre las tareas que han
sido impuestas para los hombres fueron hechas por mi papá. Obviamente, tuvimos
que adaptarnos a muchas cosas gracias a que mi papá trabaja todo el día, aprendí
a usar un taladro, poner el garrafón de
agua, entre otras tareas “pesadas”. Entonces, si nosotras –mis hermanas-, nos
adaptamos libremente, porque mi madre llega a tener algunas ideas distintivas,
como el pensar que los aretes son únicamente para mujeres.
Es aquí en donde veo que puedo tener una educación parecida
pero que al ser seres humanos nuestra
concepción estructural que entiende a los fenómenos culturales como símbolos de
contextos estructurados, va a depender del contexto, la generación, la
vinculación con los demás, entre muchas cosas más. Por eso, por más que mi
madre crea que los hombres pueden usar motocicletas pero las mujeres no, yo no
estaré de acuerdo porque sé que una moto es un medio de transporte común y
corriente para cualquier sexo. Mis ideas son más contemporáneas y aunque mi
mamá sea una persona abierta ya tiene bien incorporados distintos estereotipos
que nos ha inculcado a mis hermanas y a mí, la manera en que nosotras las percibimos es
de manera homogénea.
1 UN General Assembly, 61st Session. Secretary General’s Study on Violence Against Women. Accessed from http://www.un.org/womenwatch/daw/vaw/violenceagainstwomenstudydoc.pdf on January 28, 2010.
II.
¿La
cultura es parte importante en el concepto de género?
Ahora
bien, creo que es importante ligar un poco el concepto cultura en este escrito
ya que me parece fundamental por el hecho de que el género surge de ésta,
hablando de su significado diría que Descriptivamente,
con la antropología, se entiende que la cultura abarca los conocimientos, la moral,
las creencias, las leyes, de lo que el humano es autor. Simbólicamente tendríamos un cambio que va dirigido a que la
cultura no es solamente el fenómeno manual que se crea, sino el significado que
el autor le da.
Esta palabra cuenta con una infinidad de
significados que enumerarlos sería un trabajo sumamente tardado, por lo tanto,
concentrándonos más en lo hablado ya en el siglo XX, vemos la existencia de
símbolos, que dicho previamente son el significado que las personas le dan a
las cosas. Uniendo con el concepto principal del ensayo, pienso que es
incorrectamente dejar pensar que el género es algo estático o fijo en cada
sociedad. Vive en cada persona de acuerdo a lo que para ellos significa y creen
de acuerdo a su instinto o experiencia. Todo esto envuelve también al sentido
común.
Me gusta la idea que María Medina colocó
en su foro (http://cursos.iteso.mx/mod/forum/discuss.php?d=72004) acerca de que
desde que nacemos llevamos incorporadas ideas que nos educan y nos dicen que
algo es “normal” de acuerdo a los colores que la misma cultura impuso. El azul
con significado de estabilidad y confianza (hombres) y le rosa como un símbolo
de nobleza y romance, (mujeres). Aunque volviendo, no son los colores en sí los
que nos representan, sino el significado de ellos. ¿A partir de dónde es
importante un color?, como también menciona Gabriel Mestas
(http://cursos.iteso.mx/mod/forum/discuss.php?d=72004), el color no nos define,
sino que es figurado de acuerdo a lo que en nuestro contexto se ve o se rige.
Por lo
tanto, sí; la cultura ya la tenemos interiorizada en nosotros como bien el
autor Bourdieu lo ha explicado con su concepto denominado habitus. Este criterio nada dentro de la problemática que hablamos
en el ensayo mediante el género; ya que este habitus –incorporación de la
cultura- nos dice que es inculcado, reconoce que los sujetos nos hacemos en la
sociedad, y que son “esquemas de percepción, valoración y acción” que tienen las
personas para hacer frente a su vida cotidiana.
Esto es, que por más que busquemos ver el
género de cierta manera, cada persona tiene su propio habitus que le hace
percibir a las cosas como “deben de ser para hombres o mujeres”. Como Miriam
Hernández (http://cursos.iteso.mx/mod/forum/discuss.php?d=72225)
menciona una percepción gráfica de esto: “¿Han
visto los comerciales del día de las madres? -¡Este 10 de Mayo regálale a mamá
la lavadora que siempre ha deseado!”. Me pregunto si estos estereotipos
terminarán algún día.
III.
¿Para qué hablar de esto?,
¿será importante?
Antes de elegir este tema para los trabajos a
realizar en la materia de conocimiento y cultura, veía al género como algo que
existe pero era un tanto irrelevante, sabía que existe la desigualdad de género
pero no encontraba muchos caminos que me llevaran a comprender más acerca de lo
que es toda la aglomeración de esto.
Sin duda, ahora veo primordial el estar
informado sobre esto. Aunque no nos demos cuenta los problemas que surgen de
esta idea están en constante movimiento en la vida de cada uno de nosotros, y
si nos gustan o disgustan, nosotros como sociedad somos los que debemos hacer
el cambio. Sin embargo aclaro que para que una sociedad modifique su cultura es
sumamente difícil dado que se requiere de muchos años.
Darme cuenta que en pleno siglo XXI la
sociedad cuenta con rígidas reglas explícitas o no acerca del género en la
sociedad me asusta, como Eduardo Espejo De Alba (http://cursos.iteso.mx/mod/forum/discuss.php?d=72047)
dice: “seguimos con una sociedad con mentalidad vieja”. Sé que es parte de lo
que somos, y ninguna persona machista o que haga diferencia de género está mal,
porque es ahí en donde entra su habitus, su
sentido común y el conocimiento. Juzgarlos sería implantar las estructuras que
la sociedad ha impartido.
Yo no quisiera cambiar las ideas que hay
sobre el género, porque hacer eso sería como la imposición que los españoles
hicieron al llegar a colonizar a los aztecas pisando su propia cultura.
Simplemente creo que debes de estar bien fundamentado en lo que haces o decides
hacer no sólo quedándote con las ideas impuestas. Ser una persona abierta a
nuevas perspectivas sociales.
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