jueves, 13 de marzo de 2014

Cultura y Socialización



¿Cómo es que nosotros como sociedad aprendemos las normas, como individuos las interiorizamos y las hacemos nuestras; con el propósito de crearnos dentro de una cultura determinada?

 Bueno, a partir de lo que  Berger y Luckmann implementan en su construcción social de la realidad, puedo entender como los seres humanos pertenecemos a una sociedad natural que al igual que los animales aparecemos dentro de un campo en el que juntos interactuamos y luchamos con el propósito de sobrevivir en el mundo. Aunque es importante rescatar que los humanos nos establecemos con la capacidad de actuar de diferentes formas para preservar, transformar y proporcionar estabilidad en la vida del mismo.

  Ahora, dentro de esta gran diferencia entre hombre-animal, existe una institucionalización que nos implementa el concepto de socialización, así como una institución controla el comportamiento humano estableciendo pautas definidas que lo canalizan en una dirección determinada (Berger y Luckmann pp.2) la sociedad cuenta con sus normas, interiorizadas o no, para que el hombre pueda estar en terminante control; siendo éste un proceso en el que los seres humanos aprendan desde niños e interioricen las normas y los valores que existen determinadamente en la sociedad y por lo tanto la cultura a la que pertenecen. Todo esto con el propósito de una interacción social exitosa.


  Pero, ¿la cultura a partir de dónde existe? Es claro el amplio mundo que vive íntimamente en esta significación. Desde su concepción clásica de la cultura en el que el término era sinónimo de inteligencia: “cultivarse”; hasta las terminologías más contemporáneas que nos explican que no sólo es un desarrollo de las facultades humanas sino que conlleva un significado simbólico. Ahora entiendo que no sólo la cultura se encuentra en las Bellas Artes, sino que también en cualquier forma simbólica como acción, expresión u objetos de significados que están en un contexto estructurado (Thompson, J. (2002) Ideología y cultura moderna).  

  Y es aquí cuando estas dos palabras –cultura y socialización- están tan ligadas. Ninguna de las dos, a mi parecer, pueden establecerse individualmente porque las dos tienden a mezclarse. No puede haber una cultura sin significados, ni el tan mencionado habitus por Bourdieu que nos dice que somos parte de: estructuras (leyes),  estructurantes (nos construyen) estructuradas (la sociedad también las arma); puede alejarse de la socialización.

  Ahora, la cultura es un medio por el cual nosotros como seres ansiosos por aprender nos da la ciertas reglas de lo que debemos o queremos conocer. Los capitales que nos conforman son también lo que nos determinan de cierta marera hacia el conocimiento. Por ejemplo, un tapatío tradicional muy religioso no va a estar interesado en buscar y conocer formas de meditación budistas o sobre los chakras ni mucho menos practicarlo; claro que eso también se determina de acuerdo a los intereses particulares de la persona. Pero a lo que voy, es que tenemos ciertas reglas en nuestra cultura que nos dicen lo que está bien o mal hacer, y por lo tanto conocer. Volviendo al ejemplo, la persona puede investigar sobre lo que quiera, pero sabe que no es correcto hacerlo porque va contra las reglas de la religión que practica.

  Dicho que la sociedad es la única con la capacidad de transformar su propia cultura, son precisamente estos ejemplos que di anteriormente los que podrían explicar cómo pueden surgir distintos cambios o desgarres en una cultura determinada. Como si esta persona tapatía tradicional busca acerca de la meditación y decide cambiar su religión y formar un nuevo grupo religioso, es aquí cuando se transforma su cultura. Igual como pasó con el movimiento hippie de los 60´s, hubo una evolución y cambio en las estructuras sociales.


  Finalmente, creo que la decisión al tomar el tema género para el estudio de la materia, fue a partir del interés que hay dentro de todos los prejuicios y estereotipos que la cultura en la que me desenvuelvo a puesto dentro de este concepto tan amplio. Además porque pienso que la cantidad de información que existe sobre esto es bastante.





Bibliografías:
-Berger, Peter L.; Luckmann, Thomas (1986). La construcción social de la realidad. H.F. Martínez de Murguía.

-Giménez, Gilberto (2007). Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. 

4 comentarios:

  1. Precisamente a partir de esta sólida relación entre sociedad e individuo, las revoluciones de ideas como las que mencionas se dan en grupos y no podrían suceder por una persona solamente. Es interesante cómo en realidad, la naturaleza del ser humano es de carácter íntegramente social. En un aspecto más profundo o metafísico, pienso que somos parte de un todo que no puede funcionar de manera individual, por eso necesitamos la cooperación y ser solidarios, porque somos dependientes uno del otro, somos lo mismo en escencia, al final de cuentas :·)

    ResponderEliminar
  2. yo creo que la cultura se da a partir de cuando naces y en donde es que crescas ya que yo creo que la cultura se va formando desde pequeño y es muy dificil que ya de grande tienes una cultura y con esa vives y optas por cambiarla en mi opinion creo que es muy dificil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estimada compañera.
      Respecto a lo que mencionas de la persona, cuando cambia de religión, no cambia totalmente su cultura, cambia prácticas y maneras de conocer su realidad (la religión es un filtro para conocer y explicar la realidad)
      Me parece muy buena tu contribución :)

      Eliminar
    2. Creo que pensándolo bien, creo que tienes razón mi estimada Fabiola. Gracias por la observación

      Eliminar