domingo, 6 de abril de 2014

La validez del conocimiento y las nuevas epistemologías

En el siglo XX las nuevas tendencias tecnológicas y científicas formaron parte de un cambio social, las mentes se despertaron y se pudo ver una realidad diferente. Además de haber un avance del conocimiento sobre el mundo gracias al cambio de la ciencia, la tecnología y la producción.


  Estos avances lograron ser vistos como únicos que se llegó al punto en no creer en conocimientos cognitivos. El rechazo de éstos conocimientos “probaban su invalidez”. Los conocimientos nuevos acabaron con los otros y eso tiene un lado malo, ya que el conocimiento no formal nos permite ver el mundo con otros ojos. Sino sería un mundo conformista en el que solamente aceptamos cierto tipo de decisiones.

   Además, creo que es importante tener un equilibrio en cuanto a los conocimientos que adquirimos para poder entender diferentes aspectos de la vida, ya que no todo es comprobable, objetivo ni replicable.  Pues a pesar de que la ciencia es tan segura; existen  límites en el conocimiento científico que es imposible observarlos sin la presencia de otros conocimientos más subjetivos.


 En dado caso, la ciencia no creo que sea mala. Hay infinidad de cosas que han ayudado a la vida y sobrevivencia del ser humano. Creo que lo único malo es que se vea como la única fuente del conocimiento y que desvalorice a otras por creer que son inferiores. Haciendo que la misma sociedad crea que las ciencias sociales no se vean con cierto reconocimiento.  Unido todo, se tiene  como consecuencia una vida artificial que se expresa con avances tecnológicos que hacen la vida cada vez más independientes.


   Poco a poco se nos va de las manos los conocimientos cognitivos que muchas veces nos dan las pautas para ser llevar una vida social, alejada de lo autónomo; además de reconocer que no todo lo podemos conocer, predecir y manipular; como la muerte.

   Ahora, dentro de los nuevos conocimientos del género dan a las nuevas generaciones una apreciación con mayor número de derechos igualitarios que transmita la equidad cuando las mujeres pueden acceder a los espacios que tradicionalmente eran ocupados solamente por los hombres. Estas propuestas están centradas en la igualdad de oportunidades, así como también la eliminación de los prejuicios sobre la cultura del género.



   Esto es un ejemplo de la notable falta de conocimientos cognitivos que ahora se están tomando en cuenta gracias a la falta de igualdad que aún en la actualidad se percibe.











*Pallarès piquer, m (2012) la cultura de género en la actualidad: actitudes del colectivo adolescente hacia la igualdad. ( pp 190-194).

*Sotolongo, p (2006) "la complejidad y el nuevo ideal de racionalidad".  La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. (pp 35-45)


*Conferencia de Boaventura De Sousa Santos titulada "Epistemologías del sur" 

1 comentario:

  1. Hola Daniela!

    Al leer tu comentario: " creo que es importante tener un equilibrio en cuanto a los conocimientos que adquirimos para poder entender diferentes aspectos de la vida, ya que no todo es comprobable, objetivo ni replicable" Estoy completamente de acuerdo, sin embargo, ésta afirmación causaría gran polémica entre científicos o grandes religiosos, ¿no crees?

    Pienso que citaste de manera correcta las fuentes de información, sin embargo no incluíste vínculos a los cuales nos pudiéramos desplazar

    Pienso que tu reflexión fue buena y estoy de acuerdo con que poco a poco se nos van de la mano los conocimientos cognitivos que tenemos

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